jueves, 27 de diciembre de 2012

el reloj entre las nubes

La peña del reloj es un rincón de la pedriza, que no te cansas de volver, placas verticales con unos movimientos muy técnicos.  El pasado sábado nos dimos cuenta de que fue un acierto  elegir este lugar, ya que las nieblas con las que amaneció el día quedaron muy abajo, dejando un explendido día lleno de sol, quizás demasiado.


En esta excursión nos animamos unos cuantos a subir: Pablo, Jaro, Marcos, Nuria y mi hijo Diego el cual se esta iniciando a salir al monte, a ver si hay suerte y podemos compartir afición.

Una vez todos en este lugar ,llega el momento de calentar, es de todos sabido lo bien que se nos da esta fase antes de empezar la actividad física, que mejor calentamiento que hacer un 7b "metal y tal"

 
Marcos haciendo lo suyo en los pasos claves

 
Jaro después de los movimientos claves

 
Jaro y Marcos comentando la jugada
 
Mientras tanto, Nuria y Pablo calientan en "liquen ámbar" (6a+), durante la mitad de la travesía Pablo sufre un percance,la visión se vuelve nublada, las fuerzas desaparecen y aparece el pánico, hasta el punto que Pablo se tiene que tumbar en la mitad de la vía, (que no se como es posible esto,) y reponerse....para mi que no desayuno bien, seguro que debería añadir mas nutela a su dieta... Por suerte no ha quedado ningún documento gráfico que inmortalizara tal escena.

Poco mas puedo contar de este día ya que Diego y yo nos fuimos a casa a comer, como dios manda, primer y segundo plato con siesta, que en el mundo de la montaña hay que empezar poco a poco. Sé que el resto del grupo estuvo trasteando después por la muñeca.


martes, 11 de diciembre de 2012

Adaptación al medio

Desde que Chus se quedo embarazada, he sufrido una trasformación, en parte por estar mas con ella y Diego, también por el descubrimiento de una disciplina apasionante, que desde luego dará sus frutos cuando vuelva a la cuerda, si la cabeza acompaña....

Aquí dejo algunos vídeos de esas pequeñas incursiones en los bloques de la pedriza, casi siempre en solitario

El primer vídeo es un bloque en la dehesa, llevo algo de tiempo detrás de él y hasta que no llego el frió no salio, el grado?..... sobre 7b.



Todo un clásico del sector cuesta, el tritalon, aunque con calor tiene su gracia

el bueno from JORGE on Vimeo.
TRITALON from JORGE on Vimeo.

domingo, 15 de abril de 2012

De nuevo en Boudiño

Esta Semana Santa hemos vuelto de nuevo a tierras galegas, el tiempo no era bueno en ningún sitio, salvo en la zona de Vigo, así que ...pa llá nos fuimos , hacía 10 meses desde nuestra última vez por esos lugares.








Nosotros estuvimos 4 días disfrutando de la escalada, las empanadas gallegas y los amigos.

Empezamos la estancia calentando un poco en el sector placa de los 20, con vías fáciles que iban del V al 6b, alguna con alejes interesantes, en las que hay que escalar con los nervios bien templados.






En la foto, Chusa abriendo una de las placas de V+, concretamente ratón.





Nuria en la misma placa


Al día siguiente ya nos metimos en faenas mas serias, destacando la fisura oeste del primer risco, una increíble linea de 7b, que menos mal que tenia químico, que sino ....¡cualquiera se paraba a poner las protecciones!.

Aquí ponemos unas cuantas imágenes de esta increíble escalada que se marcó Marcos:












Aquí otra del que escribe, no tan increíble.




Se hicieron además algunas placas garbanceras, con mucho movimiento de cadera y algunos alejes, que hicieron las delicias de estos pedriceros, aunque no quedaron instantáneas de estas, hay que nombrar: Spider (6b+), ultimatum (6c).


Al día siguiente, ya con las llemas mermadas y algo de cansancio, nos dirigimos hacia la fisura Carrapucheiriña (6b) fisuras de dedos, disfrutona y larga; también muy recomendable la placa de la derecha que es sobre 6b+. Por la tarde, ya hartos de tanto garbanzo, nos decidimos por las vias manofacturadas de la pared escuela, realizando las tres vías, entre 6b+ y 6c+, porque un poco de gorileo nunca viene mal.¡¡Viva el purismo!!


Parafraseando a Marcos:

-Con esto ya hemos mataó al purismo, aunque de todas formas para que estuviera agonizando, mejor matarlo y ya está ,menos sufrimiento para todos.



¡¡¡¡¡JAROOOOOO necesitamos tu regreso a la escalada para poner orden !!!!!



Ya el ultimo día, no eramos ni la sombra de lo que fuimos, si es que llegamos a ser algo en algún momento ,je,je,je; asi que tocaba un poco de bloque,para variar un poco y además el parte meteo de ese día no era muy bueno y no queriamos que nos pillara el marrón en la pared.



Aqui tenemos algunas fotos de los mejores momentos:













La verdad es que el tiempo nos respeto hasta casi el último día ,fué por la tarde, cuando ya nos veniamos para Madrid, cuando empezó a llover.



Buenos ratos y escaladas en Buidiño para recordarnos que no tenemos que dejar pasar tanto tiempo para hacer de nuevo un viaje todos juntos.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Despues de tanto tiempo..........





No es fácil compaginar familia y escalada clásica, sobre todo si tu compañera de escalada es tu pareja, pero con el tiempo y la ayuda de los mariditos (desde el cariño ;) ) conseguimos el ansiado día.



La cosa no iba a ser fácil, a las 11:30 del domingo, en la puerta de la reserva, después de unas respectivas guardias nocturnas, no durmiendo demasiado bien; estaba claro que nos iba a tocar andar.


No fue para tanto, en una hora y media ya estábamos en la base del pájaro, los malo es que no estábamos solos, había al menos 6 cordadas más en las vías que mas nos interesaban, pero sobre todo en la más codiciada, la sur. Así que decidimos ir por la que menos tráfico tenía, la Tino.



Para ser sinceros, costó meterse en faena, y es que tú tienes una idea de como vas a escalar, pero cuando lo haces te das cuenta de que has perdido facultades y dista mucho el escalador que piensas que eres al que eres en ese momento, no se si conocéis la sensación, en definitiva, tarde mas de lo esperado y me costó mas de lo deseado, pero subimos.



Bueno ,como ya sabéis la vía comienza a la izquierda de la sur por una fisura-offwidth en la que tienes que ir reptando durante unos metros hasta salir a una parte mas cómoda y disfrutona con bloques empotrados.Después de esto, lo que para mí es la parte mas bonita de la vía, un tramo de fisuras de manos con buenos empotres hasta llegar a la reunión (6a+).


Chus en la parte final del primer largo



En el segundo largo coges una babaresa fácil hasta llegar a la 2º reunión que comparte con la vía sur del pájaro.(V+)


Se ve que va cómoda y dedica un saludo a la afición




En el tercer largo, hicimos una variantes sin saberlo, porque en lugar de hacer la travesía del largo de 7a de la Tino , continuamos rectos metiéndonos en la vía de Jordi Jutglar , acabando en la cola del pájaro y de ahí a la cabeza, haciendo cumbre en el risco.




Tramos de placa con elegantes movimientos



A pesar de todo, fue un día muy bueno, recordando las sensaciones que la clásica te da y sobre todo con ganas de repetir pronto otra vez.

lunes, 23 de enero de 2012

¡¡Ansia viva!!





Así se pueden definir mis últimas salidas, guiadas sobre todo por el ansia de actividad, ya sea en la roca como en la nieve; la que hoy voy a narrar se trata de la ascensión con esquís de la canal que separa los dos hermanitos en Hoya Moros.


Este año no esta siendo muy bueno en nieves, pero aprovechando las fiestas de navidad me decido a atacar esta canal, con el reto de estar en casa para comer.



Una vez aparcado el coche en la plataforma del Travieso (1870 m), con la nieve aun lejos...toca portear los esquís unos 150 metros (de altitud) mas arriba, me veo invadido por la ansia viva o energía desconocida, tendre que llamar a Quinto Milenio, y en una hora y quince minutos me situo en la base del corredor (2050m)recorriendo 6 kilómetros y pasando por el Calvitero (2397m). ¡500m de desnivel, Toda una carrera!







El objetivo: la canal entre los Dos Hermanitos




Justo enfrente, la Proa y agujas, con poquísima nieve.



Después de las fotos de rigor, ya que nos encontramos en uno de los parajes mas bonitos de la sierra de Bejar, y de comer algo , me dirijo a atacar la canal, con los crampones y un piolet y con los esquíes en la espalda. La ascensión es sencilla, con una inclinación bastante constante de 35 a 40 grados y algún resalte pero poco significativo; tras 15 minutos me situo ya casi en la salida, la cual parece bastante entretenida porque han quedado las rocas al descubierto con hielo alrededor , quedando una sección de mixto bastante curiosa y con ambiente...





en pleno corredor



Foto que hace justicia, puro hielo ¡como brilla!


Ya solo queda volver, pero si sigue la nieve igual de escasa la tendré que hacer por toda la cuerda que rodea Hoya Moros, el Torreón, la cumbre de Talamanca, la Ceja y la bajada con esquis heladísima y de premio....una buenísima comida casera,


así cualquiera.